Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Martín Guzmán será el encargado de negociar con el FMI

El economista es el nuevo ministro de Economía y ya tiene un plan.

Alberto Fernández diseñó su equipo de trabajo con miradas a resolver la crisis que vive Argentina en estos momentos. En el cargo de Ministro de Economía estará Martín Guzmán, que tendrá la difícil tarea de negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Según El Intransigente, el funcionario ya tiene varios planes en mente, y uno sería no pagar por dos años.

Según las placas que mostró el programa, el plan de Guzmán es: “Una negociación de buena fe con los acreedores. No caer en default en diciembre. Una propuesta alineada con restaurar la sustentabilidad del pago de la deuda. La fecha límite para una negociación exitosa en marzo 2020, para evitar efectos macroeconómicos desestabilizadores”.

Por su parte, el periodista Maxi Montenegro manifestó: “Se pueden negociar mejor los bonos en pesos a repefilar en 2020. Hay muy buena voluntad para restructurar la deuda, por ejemplo con Templeton, Black Rock y Pimpco. Y también los bancos JP Morgan y HSBC”, continuó en el late night show de América TV.

“El éxito del plan de Alberto Fernández dependerá del canje de deuda. Habrá un aumento para empleados públicos, jubilados, planes sociales por en cima de la ley de movilidad. Y reunión en CGT y pymes. Se acordará que el sector privado dé un aumento de anticipo de paritarias, para reactivar el consumo”, adelantó el columnista.

Desde El Intransigente informaron que en los últimos días se difundió un trabajo de Guzmán, en el que propone suspender los pagos de la deuda durante dos años y retomar los vencimientos en el 2022, aunque lejos del FMI. Según la agencia NA, la intención de Guzmán es llegar a un arreglo lo más rápido posible con los acreedores privados.