El equipo de Alberto Fernández comenzó a establecer sus primeras medidas económicas. Una de esas fue mantener el cepo en el dólar e imponer un impuesto del 30% en las transacciones con tarjetas en divisa norteamericana. Esto implicaría que el mercado cambiario de la República Argentina quede nuevamente desdoblado.
De esta manera a partir de la implementación de la medida del Ministerio de Economía de Argentina “la compra de billetes y divisa en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino especifico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado cambiario del país, tendrán un impuesto del 30% en su precio final”.
Estas medidas estarán bajo el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La misma todavía no está efectiva, y el gobierno pretende que se apruebe antes de fin de año, por eso se convocó a sesiones extraordinarias. Solo quedarán exceptuada las personas humanas o jurídicas que acrediten la condición de micro y pequeñas empresas.
Estas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán cayeron de buena manera en los mercados internacionales, ya que Argentina cumple con la promesa de mantener el superávit fiscal primario. Los inversores también ven con buenos ojos la intención de el nuevo gobierno de renegociar la deuda y saldar las obligaciones que tiene a corto plazo.
A su vez, se estableció que el cepo al dólar continuaría en vigencia. El mismo se impuso luego de las dos elecciones que tuvo Argentina en este año, y restringe la compra de divisas norteamericanas a solo 200 USD por mes. Esto permite que la cotización oficial siga estable. Por su parte el blue tuvo una gran suba en estos días, y este martes se elevó por encima de los $72.