Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

El gobierno mendocino le abre las puertas a las mineras

Los protestantes amenazan con impedir que se haga la “Fiesta de la Vendimia”.

La provincia de Mendoza viene siendo noticia por la reforma de la ley 7722. En la previa a la noche de navidad una gran marcha se posicionó en contra de la medida que les brinda mas beneficios a las empresas de minería. Este jueves luego de que la misma se promulgara comenzaron las gestiones para que distintas compañías desembarquen en tierras del Cuyo.

El gobernador de la provincia de Mendoza envió el pasado viernes una proyecto de ley polémico al Congreso. El mismo se permitía a las mineras el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico en las prácticas. El Parlamento tuvo una sesión exprés y con el apoyo de gran parte de la oposición se pudo aprobar la modificación de la norma 7722 y el martes se promulgó.

Luego de días de polémica el gobierno mendocino dio luz verde para que las empresas de minería comiencen la exploración para luego explotar las minas del territorio mendocino. Según el ministro de Economía, Enrique Vaquié destacó: “Las compañías ya pueden pedir permiso de explotación y cateo para buscar en los lugares en los que puede haber minerales”.

Los ambientalistas no están dispuestos a bajar los brazos con la ley que promulgó el gobierno. En los días anteriores ciudadanos mendocinos ejecutaron masivas marchas en contra de la misma, y esto provocó enfrentamientos con la policía de la provincia. Desde Mendoza se corre el rumor de que la popular fiesta de “La Vendimia” se cancele por este tema.

El abogado ambientalista, Enrique Viale publicó un video y explicó: “Esto es ahora en Mendoza, en Laguna de las Salinas, pasando el dique del Nihuil. Por la sequía histórica se redujo el volumen de agua en más de un 40% y está como la ves.En esa provincia, el Gobierno autorizó la megaminería que demanda millones de litros de agua diariamente”.