El día sábado, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, junto a su colega y par de Salta, Gustavo Saenz, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para poner en marcha el nuevo convenio entre ambas provincias para fortalecer las economías y los vínculos políticos, y además, alivianar algunas tensiones que habían existido entre ambas provincias por la cuestión de los limites.
Cafiero, junto a su vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, afirmaron que: “El trabajo conjunto entre la nación y las provincias es una de las prioridades que fijo el presidente, y la Argentina que queremos construir la vamos a hacer sobre la base de este modelo, dejando de lado egoísmos personales priorizando el bien común”.
El convenio tiene el objetivo de coordinar esfuerzos y acciones conjuntas entre ambas provincias, con el fin de promover el desarrollo económico sustentable y llegar a acuerdos políticos sobre la explotación de los recursos naturales que allí se encuentran, promoviendo oportunidades de inversión de capitales.
El jefe de gabinete destacó la normativa, ya que crea una “Comisión Interprovincial” para elaborar programas y políticas públicas que busquen desarrollar el territorio en común, así también fomentar el empleo formal explotando las potencialidades de las provincias en cuestión. Hay que entender que entre Catamarca y Salta existe la disputa sobre la disponibilidad y utilización de recursos minerales muy importantes, como el agua y el litio en la zona de Antofagasta de la Sierra, departamento de Catamarca que limita con la provincia vecina.
Finalmente, el gobernador de Catamarca, junto al gobernador de Salta, agradecieron y subrayaron la presencia del gobierno nacional en la firma del convenio, ya que ambas provincias trabajan en conjunto para solucionar los problemas que padecen sus habitantes, y poder brindarles mejores oportunidades a los jóvenes, tanto económicas como de primer empleo.