En la tarde de este lunes 30 de diciembre se realizó una capacitación para profesionales de la salud en Tucumán. La misma fue coordinada por las médicas Cristina Majul y Eliana Molina, y fue sobre obstetricia. Las temáticas en las que más se puso énfasis fue el fortalecimiento del cuidado de la salud de las madres y el niño. Además se trató el cambio de paradigma en la atención perinatal.
Cristina Majul fue la primera que habló con la prensa luego de la capacitación y expresó: “Tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de profesionales obstétricas a las cuales les he dedicado muchos años de mi vida y en este reencuentro pudimos fortalecer las concepciones sobre el cuidado y la atención de la madre y el niño. Esta es nuestra gran preocupación ya que el trabajo en equipo y la preparación adecuada nos ayuda a transmitir nuestros conocimientos”.
Por su parte, la médica del hospital de Tafí del Valle, Lorena Montañez, aseguró: “En los Valles podemos atender a una amplia cantidad de mujeres de diferentes edades y brindarles diferentes tipos de atenciones llevando las mejores soluciones. En mi trabajo realizo control prenatal a libre demanda, además de colocación de implantes, examen de Papanicolaou, tomas de muestras de VPH y consejería a adolescentes”.
En el encuentro hubo presencias de profesionales de distintos nosocomios de Tucumán. Sara Lía Rodríguez llegó del CAPS Gobernador Piedra Buenas y confirmó: “Tenemos mucha afluencia de pacientes de otras provincias y esta capacitación ha sido fundamental para la preparación de estas profesionales. Agradezco la oportunidad que nos han brindado”.
Para finalizar, la técnica superior en obstetricia, Patricia Fortuni destacó: “Esta capacitación fue muy importante para las obstétricas, yo trabajo en consultorio realizando control prenatal de bajo riesgo y hoy me encontré con mi mentora y formadora de carrera la doctora Majul, la cual me enseñó los conceptos y paradigmas que aplico en mi labor diaria”.