Una de la noticias mas relevantes de este lunes fue la cancelación del aumento de los combustibles por parte de Alberto Fernández. En un principio, el presidente llamó al titular de YPF, Guillermo Nielsen, y le advirtió que no era el momento de aumentar el precio. Este martes, en el último Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aseguró que el mismo se hará efectivo a finales de enero.
La suba de los combustibles fue un tema que impactó durante todo el fin de semana. En algunas estaciones de servicio se hicieron colas para poder adquirir antes de que aumente el precio. La medida ya había sido comunicada a todas las sucursales del país, y como YPF controla el 60% del mercado, iba a tener un efecto cascada en las otras empresas que venden naftas.
En la noche de este domingo, el presidente llamó a Nielsen y le comunicó la “inconveniencia” de avanzar con este ajuste, en un momento en el que el poder ejecutivo está tratando de bajar el ritmo de la inflación. Esto frenó la suba y desde Casa Rosada hicieron trascender que nunca existió la autorización para que YPF aumente, ya que todas las tarifas están congeladas por seis meses.
En el Boletín Oficial de este martes 31 de diciembre, el gobierno confirmó: “La situación actual del país exige también la estabilización de los precios de los combustibles, para lo que se hace necesario diferir el impacto que podría derivarse de las actualizaciones de los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos. Por eso se postergó el aumento de las naftas por un mes”.
El presidente en un breve diálogo con la prensa admitió que se pactó la suba. Esto se debe que Guillermo Nielsen había planteado la necesidad de “recomponer” los precios, ya que para el sector petrolero existe un retraso del 15% para equilibrar los niveles de facturación con los costos. El economista está terminando de definir el plan para atraer capitales al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, y para ello necesita tentar a los inversores con determinados márgenes de rentabilidad.
Fuente: NA