El gobierno de Alberto Fernández está efectuando políticas que repercuten a lo largo y ancho del país. En varias ciudades, los funcionarios gubernamentales bajaron sus sueldos y en otras, los mismos fueron congelados. Esta última medida se copiará en el Congreso de Tucumán, y por decreto de Regino Amado, las dietas no tendrán modificaciones por 180 días.
La dieta que cobran los legisladores argentinos siempre es tema de debate. Cuando el gobierno de la nación mandó al Congreso la ley de solidaridad, muchos opinaron que los que se tenía que hacer era bajarle los sueldo a los políticos. Esto finalmente no sucedió, pero desde ambas cámaras suspendieron por 180 días cualquier aumento en los honorarios.
El primero en sacar los aumentos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Luego, la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner también realizó lo mismo con los senadores. Ambos tienen la similitud que desarrollaron esta medida en el marco de la aprobación de la ley de solidaridad social y reactivación productiva. La principal diferencia entre las dos cámaras, es que en Diputados el decreto afecta también al resto del personal.
Las medidas fueron repercutiendo en todo el país donde algunas provincias siguieron este lineamiento. En Misiones copiaron la normativa que tomó el Congreso de la nación y suspendieron los incrementos salariales tanto en el poder ejecutivo, como en el legislativo. En Mendoza también ejecutaron lo mismo y el congelamiento alcanzó a unos 300 funcionarios.
A partir de este 2020, los legisladores tucumanos seguirán esto. El presidente subrogante del Congreso, Regino Amado dispuso por decreto el congelamiento por 180 días de las dietas que “por todo concepto” reciben los parlamentarios de la provincia. Ahora este decreto debe ser ratificado por la legislatura en una sesión que está prevista para el próximo 28 de enero.
Fuente: NA.