La situación de la minería en Catamarca es un tema complejo, ya que existen muchas posturas, tanto a favor como en contra. En una localidad por excelencia minera, como lo es Andalgalá, se promueven turísticamente lugares que están contaminados y que deberían ser limpiados previamente.
Para conseguir esto, se debe contar con los recursos económicos necesarios, ya que hace mucho tiempo que no se atiende la problemática. Sobre este tema, hay que recordar que el Fiscal de Estado, Marcos Denett, hace alusión y promoción del proyecto de Agua Rica. Como habíamos señalado en esta nota, Denett sostuvo la idea de que Catamarca debe ir hacia una minería responsable pero no menciona los 13 sitios en Catamarca que presentan contaminación, producto de la actividad minera.
Como Fiscal de Estado, en lugar de permitir que se promuevan turísticamente lugares contaminados por la minería, debería intimar a los dueños de las mismas, ya sea que estén en actividad o no, en símbolo de que su preocupación son las personas que representa y no los intereses del gobernador Jalil y las empresas que se enriquecen con la extracción de minerales.
A continuación dejaremos un listado de todos los lugares que en algún momento tuvieron actividad minera y necesitan de la limpieza de la zona ya que presentan contaminación. Sin embargo, dos sitios en Andalgalá, como Muschaca y Capillitas, son los más afectados por esta problemática.
Uno de las deudas principales de la provincia de Catamarca es la situación ambiental del Dique de Colas, en Alumbrera. En este sentido, hay que preguntarnos quién es el actor responsable y que tiene que rendir cuentas a la sociedad por los próximos 50 años. Entre ellos, podemos señalar tanto al Estado como al sector privado. ¿Quien debe pagar?