Este viernes, 10 de enero, el presidente Alberto Fernández cumplió su primer mes en el gobierno nacional. Desde un principio, el mandatario aseguró que su idea era negociar con el Fondo Monetario Internacional para poder pagar lo que se debe. Justamente el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó las políticas económicas de la nueva gestión.
En su primera intervención, en diálogo con un medio internacional, el referente del organismo, aseguró: “El gobierno argentino ha anunciado medidas importantes para proteger a los más vulnerables y tratar de estabilizar la situación, en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas. La nueva gestión se va moviendo en una dirección positiva”.
Además, Werner destacó: “Estamos observando lo que están haciendo; todavía un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el gobierno. Cualquier aumento del gasto para atender estos objetivos debe ir de la mano de un aumento de ingresos, que lo financie de manera sana. Es importante que haya un buen diálogo entre las partes”.
Argentina tiene un programa firmado con el FMI desde el 2018. El organismo le giró 44 mil millones de dólares al país en estos últimos años, algo que se debe abonar entre 2021 y 2022. En cuanto al diálogo entre las partes, el referente de la entidad destacó: “Como lo expresó el ministro, Martín Guzmán y el propio presidente Fernández, ellos sienten que están listos para empezar a tener un diálogo con nosotros”.
El gobierno quiere presentar en el corto plazo un plan para reestructurar los vencimientos de deuda: para ello debe negociar con el FMI (que es el principal acreedor del país) y también con los bonistas privados. En su exposición frente a la Asamblea Legislativa, el 10 de diciembre último, Fernández dijo que “no hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece”.
Fuente: NA