La crisis argentina y la inflación son dos cosas que, en los últimos años, afectaron a muchos argentinos, que vieron como sus sueldos se fueron deteriorando. El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor informó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una familia tipo necesitó más de 92 mil pesos solamente para vivir en el mes de diciembre.
El Intransigente informó que el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) dio a conocer un informe en el que anunció que “una familia tipo necesitó $92.202,69 para vivir en la Ciudad de Buenos Aires”. De acuerdo a lo informado por CESyAC, el 80 por ciento de ese presupuesto se destinó al pago de los servicios básicos del hogar. Entre ellos se incluye el alquiler, los impuestos y los distintos servicios de la vivienda.
Según lo que determinó el economista Fernando Barrera, “la variación de precios entre noviembre y diciembre de 2019 fue de 2,36 por ciento en relación a los productos de consumo masivo”. Asimismo, Barrera expresó que estos datos se amplían cuando se refiere a los servicios básicos para el hogar, donde se incluye el transporte. En este apartado, la variación se va hasta los 6,83 puntos porcentuales.
En este sentido, la alteración total entre servicios del hogar y productos de consumo masivo se ubicó en los 5,80 puntos. Este número se dio entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado. El mayor impacto en esta variación lo provocó el aumentos en los alquileres, que, de acuerdo al informe presentado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, se ubicó en torno al 20 por ciento.
Entre los servicios de vivienda, la medicina prepaga ocupó el segundo lugar entre los que más aumentaron. En el último mes del año, la prepaga se disparó un 12 por ciento. Luego de estos se encontraron los productos de limpieza que crecieron un 5,27 por ciento, las naftas que se dispararon un 4,78%; y las frutas y verduras que se ubicaron en los 4,2 puntos porcentuales.