Facundo Moyano, el diputado nacional del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para prohibir el consumo de alcohol por completo a todo tipo de conductores de vehículos. La propuesta incluye el correspondiente control del tránsito y campañas de concientización en todo el territorio nacional.
Según consta en el texto de la iniciativa, se solicita la modificación del artículo 48 de la Ley 24.449, con el objetivo que “quede prohibido conducir habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir” en todo el territorio nacional, habida cuenta de los índices negativos respecto a accidentes e incidentes en la vía pública.
En tanto, el proyecto de Moyano, señala que “conducir cualquier tipo de vehículos o bicicletas, motocicletas o ciclomotores, queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a cero (0) gramos por litro de sangre”. En ese sentido, se busca la regulación de estas conductas individuales que ocasionan graves perjuicios hacia terceros.
“Resulta necesario acompañar este proyecto de eliminación de la tolerancia de alcohol para todos los conductores, el control permanente de tránsito y las campañas de concientización por los siniestros viales que tantas vidas se cobra a lo largo de todo nuestro país”, añade el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.
En esa línea, diferentes distritos provinciales como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz cuentan ya con la regulación correspondiente, aplicando severas multas al consumo de alcohol en principio. La propuesta legislativa, se enmarca especialmente en los graves hechos acontecidos en las últimas semanas que involucran a jóvenes y el consumo de sustancias.