Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: NA
Fuente: NA

El País

Se relanzó el programa “Cuenta Universal Gratuita”

Esto empezará a regir a partir del primero de febrero.

En la tarde de este 23 de enero el Banco Central de la nación aprobó el relanzamiento de la Cuenta Universal Gratuita. Esto tiene como objetivo favorecer la inclusión, ampliar la bancarización y dar mejores formas de pago para toda la población. Esto trajo una leve polémica, ya que desde el 2016 la apertura de una caja de ahorro se puede hacer sin costo alguno.

A partir del próximo 1 de febrero, todos los bancos deberán implementar el programa “Cuenta Universal Gratuita”. Esta medida ya había sido implementada por el gobierno de Cristina Fernández, durante la gestión de Mercedes Marcó frente al Banco Central de la República Argentina. En aquel momento más de 150 mil personas accedieron al beneficio.

En cuanto a esto, el BCRA informó: “Se aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago. Las personas podrán acceder a este nuevo beneficio en el banco que elijan”.

Además, se agregó: “Todas las entidades deberán ofrecer este producto y el único requisito para abrirla será la presentación del DNI. La CGU es una caja de ahorro en pesos y la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos y las consultas de saldo son gratuitas. Esto contribuye con las acciones del Plan Nacional de la Argentina contra el Hambre“.

De ese modo, los usuarios podrán acceder sin cargo a una tarjeta de débito y a las claves de banca móvil. Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático no tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido. En ese escenario, los bancos deberán abrir la Cuenta Gratuita Universal a quienes lo soliciten, a partir del 1° de febrero de 2020.

Fuente: NA