El gobierno de Alberto Fernández creó, en la mañana de este viernes, la unidad Belgrano-Norte. Esto es para impulsar obras de infraestructura en las provincias del NEA y NOA argentino. Se confirmó a través de la resolución 5/2020 que se publicó en el Boletín Oficial de la nación. El mandatario designó frente al área a dos dirigentes cercanos al gobernador, Juan Manzur.
El “Plan Belgrano” fue un programa que tenía como objetivo la promoción y planificación para el desarrollo social y productivo. El mismo también se encargaba de las grandes obras públicas que se realizaban en el interior del país. Este plan dejará de regir, y en su reemplazo ingresará el “Plan Norte Grande” que tendrá objetivos similares, pero con distintos matices.
A través de la Resolución 5/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Obras Públicas formalizó la unidad. El objetivo del área será “compensar las asimetrías de inversión en obra pública” que hay en las regiones NEA y NOA, es decir a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
Como titular y subtitular de la Unidad Belgrano-Norte Grande fueron designados Sisto Terán Nougués y Marcelo Caponio, respectivamente. Ellos son dos dirigentes peronistas cercanos al gobernador tucumano, Juan Manzur: tendrán rango y jerarquía de secretario y subsecretario. Los flamantes funcionarios nacionales deberán mejorar las redes viales, recudir los costos operacionales vehiculares, ampliar el acceso al agua potable, entre otras obras.
El plan Belgrano durante el gobierno de Macri
Durante la gestión de Cambiemos, Mauricio Macri había creado, el mismo día de su asunción, la Unidad Plan Belgrano. Este tenía los mismos objetivos que estableció este viernes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Al comienzo, estuvo liderado por el tucumano José Cano y después estuvo en manos del correntino Carlos Vignolo.