El país está pasando por una crisis sanitaria. El dengue ya supera a los 1000 infectados. Por su parte, también está la preocupación por el coronavirus, que tiene su primer paciente y se están analizando otros. En este contexto, el Gobierno de Tucumán presentó una ambulancia de vigilancia epidemiológica. La misma está preparada para prevenir y actuar en estos casos específicos.
Las consultas ingresarán al sistema cuando la persona realice un llamado a un 0800. Se le harán una serie de preguntas para conocer si es un caso sospechoso de coronavirus: por tener antecedente de viaje o de contacto con una persona con el diagnóstico. La ambulancia visitará a la persona para confirmar o no el diagnóstico y evitar que el paciente circule.
El director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, Francisco Barreiro, aseguró: “Es una ambulancia de traslado que lleva cardiodesfibrilador. También cuenta con un equipo de respiración autónoma con oxígeno. Cuando se complica el caso, ya sea de virus del dengue, sarampión o coronavirus, y presentan cuadros respiratorios donde el paciente le cuesta respirar entonces ahí hay que apoyarlo con esta metodología”, afirmó.
Chahla explicó el funcionamiento de la ambulancia
La doctora Chahla explicó: “No todos los síndromes febriles son compatibles con el coronavirus. Si no tengo los antecedentes, los síntomas pueden ser de dengue. Este móvil será solamente para las enfermedades respiratorias en personas con sospecha y con confirmación de viaje, que hayan venido de una zona que endémica. Como sistema de salud, tenemos vasta experiencia en pandemias”.
La palabra de Manzur
El primer mandatario remarcó: “Aún no se cuenta con una vacuna como prevención primaria para el coronavirus. Hay que extremar las medidas de cuidado. La ambulancia tiene toda la tecnología y los medios de protección para cada uno de los agentes que van en la misma”. A su vez, agregó: “El 0800 555 8478 es el número de emergencia donde la gente puede llamar para solicitar la asistencia. También se le brinda la información de lo que está sucediendo por consulta”.