El coronavirus ya lleva gran cantidad de víctimas y sigue causando temor en todo el planeta. En Argentina, se confirmaron dos casos y hay algunos más que son sospechosos. En Tucumán se encendió la alerta en la tarde de este jueves. A pesar de esto, El Sistema provincial de Salud descartó que fueran casos de esta enfermedad, y los dos pacientes fueron dados de alta.
Este jueves se brindó asistencia en el hospital Centro de Salud a dos turistas con antecedentes de viaje y fiebre. Ambos factores activaron el protocolo sanitario para estos casos. A partir de ese momento, los expertos del Siprosa les realizaron todos los estudios pertinentes. Los pacientes no fueron diagnosticados con Coronavirus, sino que tuvieron un diagnóstico diferente.
En este sentido, Rogelio Cali, aseguró: “En lo que concierne a coronavirus el diagnóstico puede tomar de 7 a 15 días. Dependemos de laboratorios nacionales para la determinación. Pedimos paciencia a la población. Los pacientes tuvieron un diagnóstico diferente del que se difundió en algunos medios. No se necesitó activar un protocolo de seguimiento o bloqueo de contactos, porque no implican un riesgo para sus allegados, ni para la población en general”.
A su vez, Juan Manzur, aportó: “El trabajo del Siprosa fue impecable en estos casos. Ayer, ante la presencia de dos personas que vinieron de Europa, se activaron los protocolos correspondientes. Como se aplican a todas las personas con tos, fiebres y los síntomas propios del coronavirus que lleguen a Tucumán. Hoy hay mucha sensibilidad del Sistema de Vigilancia. Para esto contamos con la nueva ambulancia equipada”.
Por último, Chahla, detalló: “Queremos que la población no tenga miedo y transmitirles tranquilidad. Si bien para los casos de coronavirus no hay una vacuna o tratamiento específico, sabemos cuáles son las medidas de prevención que podemos aplicar para evitar el contagio. En la jornada de ayer se viralizaron audios e informaciones que generaron dudas en la población. Si hay algún caso seremos los primeros en informar”.