El país está viviendo una grave crisis epidemiológica debido a la expansión del dengue, sarampión y el aumento de los casos de coronavirus. En este sentido, el gobierno de la provincia de Tucumán está realizando diversas medidas de prevención. Este viernes se desarrolló el segundo encuentro con profesionales de la salud del sector público y privado.
Luego del encuentro con los profesionales, Chahla, aseguró: “Seguimos capacitando. En esta segunda fase hablamos acerca de cómo actuar, cómo trabajar en conjunto y qué hay que hacer ante la llegada de un paciente con síndrome febril inespecífico. Queremos llevar la salud pública y nuestro apoyo en la atención de estos casos para todos los tucumanos”.
El infectólogo de la Clínica Mayo, Juan Manuel Núñez, definió que estos temas importan a todos como sociedad, tanto a efectores públicos como privados. “Nos parece excelente y fundamental trabajar de la mano entre el sector público y el privado. Estas patologías pueden presentarse en ambos ámbitos y tenemos que estar preparados todos para abordarlas”, sostuvo el profesional.
Por su parte, Gómez Ponce, afirmó: “Hace un par de días atrás se descartó el diagnóstico en dos extranjeros que venían de un lugar de Europa. Hasta esta etapa no nos vemos afectados. De todas maneras se hizo hincapié en continuar con la vigilancia epidemiológica con mayor acento en la detección del primer caso, que aislado, evitaría la difusión del coronavirus”.
Además, en cuanto al dengue, agregó: “Nos encontrarnos ya en un medio epidémico. Se reafirmaron los recaudos que deben tomarse ante el paciente febril inespecífico. Debemos prestar más atención para hacer el bloqueo inmediato. Es decir ir al domicilio de la persona afectada y hacer el bloqueo en las 8 manzanas circundantes, con fumigación, desmalezamiento, uso de repelente y aislamiento”.