Connect with us

Hi, what are you looking for?

Inflación
Inflación

El País

Inflación: esta semana el INDEC dará los datos de febrero

Se estima que esto estará por debajo del 2%.

El gobierno de la nación tiene como meta mantener estable a la economía y para eso bajar la inflación. Por esta razón, tomó la decisión de congelar tarifas por seis meses y sacar distintos planes a favor del consumo. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo difundirá esta semana el Índice de Precios al Consumidor. Se estima que esto estará por debajo del 2%.

Las cifras concretas estarán disponibles el jueves por la tarde. También se conocerán los datos de Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) para enero de 2020. A su vez, se dará el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) de diciembre. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, vaticinó la semana pasada que el IPC “será inferior al 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero”.

En la misma línea, el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó la inflación para febrero en 1,9% y la interanual en 52,7%. La entidad explicó que el indicador “continuó mostrando una desaceleración”. Esto en relación con las cifras de los meses previos. Incluso de la de enero que fue de 2,3% que ya había disminuido respecto de al último semestre del 2019.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó la inflación para este año en 40%, un 1,7% menos que la última medición. Según Pesce, el gobierno “está trabajando para reducir la inflación inercial”. Este era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las “fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas”.

El estudio del CEE sí evidenció un incremento del 2,1% en el sector de alimentos y bebidas al nivel general. Esto se debe a subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados. El presidente del BCRA estimó que la “baja en la inflación” estará influenciada por la aplicación del programa Precios Cuidados. El mismo arrojará un porcentaje mejor en el aumento de los alimentos.

Fuente: NA