La semana pasada se confirmó en el país el primer infectado por coronavirus. A partir de ese momento, empezaron a salir a la luz una gran cantidad de casos. El sábado, se informó que un paciente perdió la vida y cuando le hicieron los exámenes salió positivo con COVID-19. Este martes, el Ministerio de Salud la nación explicó que hay 17 personas con la enfermedad que están aislados.
“A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2”, precisó la cartera que encabeza Ginés González García. De los cinco nuevos casos, dos son de Chaco, uno de Capital Federal, otro de San Luis y el restante de Río Negro. Al tiempo que se detalló que “los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”.
El Ministerio de Salud de la nación precisó: “El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Queremos darla respuesta integrada y oportuna. Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana. Tenemos que asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de prevención”.
“Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside. Esto en relación con la modalidad de consulta”, remarcó la cartera sanitaria. A su vez, añadió: “A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión se recomienda permanecer en el domicilio. No deben concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días”, indicó la cartera.
Primer fallecido por coronavirus en el país
La semana pasada se registró en la Argentina la primera muerte por coronavirus. Guillermo Abel Gómez, de 64 años, murió en el Hospital Argerich luego de haber vuelto de un viaje por Francia. El paciente presentaba enfermedades de base, ya que sufría hipertensión, diábetes, bronquitis y problemas renales crónicos. El virus originado en China agravó su situación de por sí delicada.
Fuente: NA