La inflación es un tema de preocupación para Argentina, y sus índices son vitales para el gobierno. En el 2019, la inflación superó el 50% anual. El presidente se puso como meta bajar esta medida. A través de diferentes normativas la pudo frenar en febrero. Según las estimaciones, para marzo, el IPC será del 2,5, y para fines de 2020 se prevé que llegue a un 35%.
NA informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrará en marzo una leve aceleración con relación a los primeros dos meses del año, cuando el indicador registró un 2,3% y 2%, respectivamente. Según la consultora, entre la primera quincena de marzo e igual período de febrero, los precios en el Gran Buenos Aires crecieron 2,7%.
Destacaron que la aceleración “es explicada fundamentalmente por los rubros Educación e Indumentaria, que muestran un mayor dinamismo por el inicio de clases y el cambio de temporada, respectivamente”. “Vale decir que excluyendo estas variaciones, los precios mostraron un avance de 2%, en línea con lo observado en febrero”, indicó el informe de Ecolatina.
Añade que el IPC Núcleo, que excluye bienes y servicios regulados por el Gobierno o con algún comportamiento estacional, creció en torno a 3% en este período. El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, sostuvo que la inflación “continuará en la zona del 2,5% en los próximos meses. A su vez, informó cómo afectará el coronavirus a la economía argentina.
“La pandemia del coronavirus hizo caer a los mercados financieros. Esto arrastró a la baja a las commodities. Generará tendencias a la deflación en el mundo. Sin embargo, también presiona sobre las monedas emergentes y el Peso argentino”, agregó el economista. El informe agrega que “si se evita un nuevo salto cambiario, la inflación se ubicará en torno al 35% a fines de este 2020”.