El coronavirus no solo trae consecuencias en la salud, sino que está causando un gran impacto económico en todo el mundo. En medio de esto, el gobierno de la nación sacó un a serie de medidas para evitar la propagación, en donde se pide que las personas se queden en su casa. Este martes, el Poder Ejecutivo anunció un plan para apuntalar la actividad comercial.
NA informó que se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo. Eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores afectados por la crisis. Habrá una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Esto es para garantizar el empleo. También, el gobierno, reforzará el seguro de desempleo.
Además, relanzarán el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción. Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. También profundizarán los controles de precios y abastecimiento de mercaderías. A su vez, a las fábricas, el gobierno, les pedirá que aumenten su producción.
El gobierno lanzará créditos blandos por $350.000 millones para la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos. Habrá una financiación de la economía con una línea por $320.000 millones. Esto es para capital de trabajo a las empresas por un plazo de 180 días con tasa de interés del 26% anual. Darán préstamos por $25.000 millones del Banco Nación, a tasa diferencial para productores.
Destinarán $8.000 millones a financiamiento de la producción de equipamiento tecnológico. Esto para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales. El gobierno renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y se permitirá la compra online de productos nacionales.