Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tetaz analizó la coyuntura económica.

El País

La situación del empleo público y el impacto de los nuevos anuncios políticos

Tetaz analizó la coyuntura económica.

En un contexto donde las dos fórmulas más significativas en intención de voto se oficializaron, hubo respuestas inmediatas del mercado. La dupla para ganar el 27 de octubre, por parte del oficialismo, quedó conformada por Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto de un lado, del otro Fernández – Fernández.


De esta manera, Martín Tetaz, economista y analista económico realizó un estudio sobre lo que sucedió en el ámbito que preocupa a todo el país. Así, la opinión del especialista tuvo lugar en el programa de «Lanata sin filtro» y detalló que el riesgo país se encontró en 840 puntos, mientras que, en la bolsa, el MERVAL subió 5,612 %. Por otro lado, el dólar cotizó a 44,80 en el Banco Nación poco después del mediodía.


«Claudio Zuchovicki me dice que no solo está subiendo el MERVAL sino que están volando las empresas reguladas. Están subiendo Metrogas arriba de 12 %. Las empresas que dependen de la institucionalidad, que haya gobernabilidad en la Argentina», comentó acerca de las subas del valor de las acciones de las empresas en Argentina.


Además, el análisis pasó por la situación de las provincias y la cantidad de empleados públicos que se tienen, es decir, se habló del tamaño del gasto que tiene el Estado para solventar los sueldos de esas personas. En este sentido, Marcos Buscaglia mostró el ranking de empleo público como porcentaje de empleo registrado que hay en cada provincia.


«Las grandes provincias como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, tienen una tercera parte de su empleo como empleo público. Cuando te vas a la otra punta del ranking, Catamarca, 69 % del empleo y lo mismo en Formosa. La Rioja 67 % de empleo público, Jujuy 62 %, mientras que Santiago del Estero tiene un 60 %, Chaco 58 % y Corrientes 51%», informó Tetaz, tomando en cuenta los datos de Buscaglia.


Para terminar, el economista analizó que se tiene «provincias donde dos terceras partes del empleo registrado es un empleo público. Ese es uno de los grandes desafíos que va a tener que resolver», comentó debido a la reducción del gasto que necesita el Estado, ya que necesita un superávit primario para poder pagar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional y los juicios de malas estatizaciones realizadas por la administración anterior.


«El gobierno apuesta a que Pichetto aporte racionalidad a este problema», aclaró Tetaz en un análisis político frente a la elección realizada por el espacio de Cambiemos, quien cambió su nombre debido a los últimos movimientos. En esta misma línea, pasó a llamarse «Juntos por el Cambio».