Lanoticia más relevante de la jornada de ayer fue la compra de mercadería a precios elevados del Ministerio de Desarrollo Social. El presidente, Alberto Fernández, aseguró que la adquisición se canceló y que “no puede volver a pasar”. A raíz de esto, el gobierno de la nación sacará un decreto para prohibir cualquier transacción por encima de los valores máximos.
Así lo indicaron a NA fuentes de Casa Rosada. Anticiparon que por este decreto no se “podrá en ningún caso abonar montos superiores a los precios máximos establecidos”. “Esto será de aplicación a los procesos de compra. Los mismos son regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso”, señala uno de los puntos de la resolución.
Además, instruye “a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados del gobierno a realizar las diligencias necesarias para que se respeten los precios máximos”. “En todos los casos, se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución”, precisa uno de los artículos.
A la vez, aclara que la medida “será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20. Esto es para los que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados”. La normativa tendrá firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La medida surge luego de que el presidente Alberto Fernández anunció este lunes que “no se va a pagar” la compra de alimentos que hizo el Ministerio de Desarrollo Social a precios superiores a los de referencia. “Le pedí al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero que ninguna adquisición se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el estado fija”, resaltó.