Durante el contexto del aislamiento social, seguro y obligatorio, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes dentro de sus hogares. Por esto, decidieron habilitar nuevas líneas telefónicas, las cuales funcionarán las 24 hs del día y donde se recibirá denuncias de abuso o acoso infantil.
“Por un lado se busca concientizar a la sociedad y difundir los canales de comunicación a los que pueden acceder todos aquellos adultos que sean testigos o sospechen que un menor está siendo vulnerado o se encuentre en riesgo” declaró el Secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, José Farhat.
El Comité Operativo de emergencia viene trabajando hace tiempo para garantizar la protección de los más vulnerables. Equipos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y la Jefatura de Policía trabajan en conjunto para llevar a cabo estas políticas de seguridad.
Farhat hizo un llamado a la sociedad para que esté atenta a este tipos de situaciones y puedan denunciarlas:”Exhortamos a la comunidad a permanecer atenta a los rasgos que pueden indicar que un niño o adolescente está siendo víctima de abuso, acoso o grooming”.
Una de las mayores problemática actuales es el “sexting”, por lo que el titular de esta Secretaria explicó que se debe concientizar a la sociedad y los padres deben estar atento a este tipo de prácticas: “Estamos convencidos de que los entornos digitales tienen que ser usados responsablemente y para ellos debemos construir una ciudadanía digital”.
Líneas disponibles para las denuncias
- Los teléfonos disponibles son la línea gratuita 102 y el celular 3813561307 que atiende las 24 horas del día