El coronavirus no solo afectará a la salud, sino que también tendrá un gran impacto en la economía del mundo. Esto se puede ver claramente reflejado en el petróleo, que viene bajando su precio y está en el nivel más bajo desde el 2001. El precio del barril en crudo, WTI, para la entrega en mayo se recuperó ayer, pero esperan otra caída. Por su parte, el Brent se precipitó por debajo de los 20 dólares.
NA informó que el petróleo viene en caída desde hace más de una semana. El WTI sufrió un derrumbe sin precedentes del 305% en medio de la pandemia del coronavirus, con vendedores que pagaban para encontrar donde colocar los barriles. Este martes, el barril para su entrega en mayo logró una recuperación superior al 126% para terminar en U$S 10.
En el mercado de futuros de Londres, la cotización del barril de petróleo Brent mostró una disminución del 24,4%. Esto llevó al precio más bajo desde 2001, de U$S 19,33. Dada la compleja situación, Arabia Saudita, uno de los principales productores a nivel mundial, anticipó que se encuentra bajo evaluación la posibilidad de recortar la producción de crudo lo antes posible.
La variedad de Brent es la que se utiliza generalmente como base para el mercado internacional y la que más miran las empresas petroleras que trabajan en la Argentina. Este martes recibió un duro golpe. El barril para entrega en junio cayó 43% a 11,57 dólares. Esto nunca se vio desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.
En Estados Unidos, el almacenamiento es un problema acuciante. El WTI se entrega en un único lugar en el interior del país, a diferencia de Europa donde hay más puntos de almacenamiento. Allí, su proximidad con el mar permite que se pueda almacenar en petroleros. La National Gas Intelligence informa de una tasa de llenado del 80%, según el analista Ipek Ozkardeskaya del Swissquote Bank.