Desde que comenzó el Aislamiento social, preventivo y obligatorio y su respectiva extensión se estaba analizando como se podría reorganizar el año. A causa de esto, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó hoy que no se piensa en la eliminación de las vacaciones de invierno. La explicación que brinda es que “es contradictorio” pensar en eso cuando los docentes “están trabajando tanto” con la enseñanza a distancia ante la pandemia por el coronavirus.
“Es contradictorio decir que vamos a eliminar las vacaciones de invierno cuando todos están trabajando tanto en el sistema educativo argentino”, afirmó el Ministro. De esta forma remarcó el trabajo arduo que están realizando todos los trabajadores del sistema educativo del país, quienes tuvieron que buscar nuevas estrategias para poder seguir enseñando a sus alumnos. Además de seguir armando el programa de cada materia, los maestros y profesores tuvieron que implementar usos de nuevas tecnologías y nuevos sistemas para que nadie quede afuera.
Estas declaraciones se dieron en el marco de una entrevista que Nicolás Trotta tuvo con la radio rock and pop. En la misma se aclaró que es muy fuerte la necesidad de que exista un receso invernal para todas las personas, que a pesar de la cuarentena obligatoria, tuvieron que seguir con sus actividades laborales. Debido a que sus trabajos son necesarios para la sociedad, muchos tuvieron que seguir activos en sus puestos laborales.
“Una vez que logremos superar esto vamos a necesitar un respiro y cada una de las decisiones las vamos a tomar cuando corresponda” afirmó el Ministro. Hizo énfasis en que se conoce el costo social del aislamiento, pero que esas decisiones son puramente de carácter epidemiológico y que apunta a mantener a la población a salvo. “El valor de la vida está por sobre todas las cosas”, sentenció.
Una gran responsabilidad
El Ministro educación llamó a aceptar las medidas tomadas por la Nación Argentina y tratar de cumplirlas lo mejor que se pueda. Puso de ejemplo a los países del Norte, los cuales se relajaron y después les terminó impactando en lo sanitario y tuvieron que optar por un cierre tardío. Dejó en claro además que ellos tienen gran responsabilidad de que no se profundice la desigualdad educativa en la Argentina, así como también de contener la vulnerabilidad de algunos sectores.