En la región Centro – Norte del país se presenta un brote de Dengue y Tucumán no queda exento, ya que se informó desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia que se confirmaron 1.097 casos de dengue, de los cuales 1.088 son autóctonos y 9 importados, con serotipos circulantes del tipo DEN-1 y DEN-4.
A partir del primero de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2716 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI); y se han confirmado 1097 casos de Dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Concepción y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur.
Mediante distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. De acuerdo a lo establecido, destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, para encargarse de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.
Desde el Ministerio de Salud Pública se solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua. Sin mosquito, no hay dengue. Por otro lado, los equipos de salud continúan la labor de educación y concientización para la población con el objetivo de que presten atención ante los síntomas que pueden aparecer, para que de esta manera se los aborde de forma oportuna.