El funcionamiento del Registro Civil de la provincia no se ha visto interrumpido durante la cuarentena. Pero el alcance de sus funciones si se ha visto recortado, actualmente la institución solo atienden nacimientos, defunciones y DNI.
Los trámites que actualmente se realizan en el Registro Civil están regulados bajo un régimen especial de estos trámites. La directora del registro, Carolina Bidegorry, junto a la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el secretario de Gobierno, Leopoldo Rodríguez establecieron este modelo de atención.
El objetivo es continuar dando la atención esencial respetando el decreto de aislamiento obligatorio. La institución no realiza atenciones espontáneas de ningún tipo, únicamente se trabaja con ciudadanos que tienen turno. Para solicitar un turno se puede hacer por mail consultas@renaper.gob.ar o por la página del registro: http://www.regciviltucuman.gob.ar/nuevo/
Las incripciones de nacimientos se realizan vía mail, la información necesaria se obtiene de la página web y se asigna un turno. En el caso de los DNI es necesario llenar el formulario y acreditar la urgencia. “Este no es momento para hacer cambio de domicilio” dijo Bidegorry y agregó que se extendieron 30 días todos los vencimientos de los DNI.
Se toman trámites presenciales para personas que deban cobrar algún ingreso familiar y no tenga acceso a la tecnología en el celular. Quienes tramitaron sus documentos antes de la cuarentena deben saber que están demorados, pero la entrega está garantizada y se hace en los lugares donde fueron tramitados.