En la provincia de Tucumán, muchas actividades están volviendo gradualmente a su rutina. La obra pública estará dentro de la lista de estas flexibilizaciones que se dan en esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria. Juan Manzur anunció que, desde el 4 de mayo, los trabajadores de este sector vuelven a sus respectivas actividades. Esto se dará gradualmente y cumpliendo unas series de medidas sanitarias. Por otra parte, anunció que el 11 de mayo, la obra privada también volverá al ruedo.
“Esto va a ser con mucha prudencia, de forma paulatina. Tenemos la expectativa de que a partir del lunes que viene ya comience la obra pública con todas las precauciones sabiendo que vamos a ir liberando, pero a la vez conociendo la experiencia internacional que cuando se liberan actividades empiezan a aumentar los casos”, afirmó el mandatario.
El gobernador Manzur aclaró que esto es un período de prueba y que todo se hará gradualmente. Si esto deriva en un aumento en la cantidad de personas infectadas, se dará marcha atrás inmediatamente. La actividad estará en un monitoreo constante por parte del gobierno, para estar atentos y para que se pueda dar marcha atrás, en caso de que la situación empeore. Todo este proyecto se aprobó después de varias reuniones de evaluación que desarrollaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el titular de Seguridad, Claudio Maley, junto con otras áreas del gobierno provincial.
Cada actividad será controlada de forma particular
Por su parte, Maley aclaró: “Una vez que ampliamos las excepciones, con previa autorización del Gobernador, tenemos que cumplir ciertos pasos del protocolo en los que siempre va a intervenir el Ministerio de Salud, en función de ello continuamos con los expedientes y tratamientos”. Todos los sectores exceptuados estarán estudiados por separado, debido a que todos tienen distintas actividades, distintos números de trabajadores y medidas sanitarias diferentes entre sí.
El subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, agregó: “Cada actividad tendrá su reglamento el cual va a ser fiscalizado por los distintos organismos de la provincia para que se verifique su cumplimiento”. Por otro lado, hizo referencia a los pedidos de excepción, explicó que todos se deben enviar vía correo a coe@tucuman.gob.ar para que el Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Tucumán pueda analizar caso por caso y ver qué se puede hacer.