El Poder Ejecutivo prorrogó en el día de hoy hasta el 30 de junio la suspensión del cierre de cuentas bancarias y la inhabilitación a los clientes por cheques con falta de fondos. Esto facilita a las empresas las operaciones con cheques rechazados en los bancos durante la cuarentena obligatoria.
La medida entró en vigencia hoy través del Decreto 425/2020 publicado en el Boletín Oficial. Desde el Gobierno explicaron que “los programas de asistencias son el pilar para el sostenimiento productivo, y se verifica día a día el alcance y efectividad para garantizar que los objetivos propuestos se cumplan”.
Una bocanada de aire
Las cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) valoraron hoy los esfuerzos del Gobierno para sostener la actividad productiva pero sugirieron un acuerdo con los bancos “para que las empresas puedan levantar los cheques ya rechazados”, añadieron.
La medida implementada hoy, destinada a facilitar la operatoria de las empresas con cheques rechazados en los bancos, busca dar respuesta al planteo de las mismas que por la inactividad, siguen en situación comprometida para hacer frente a sus obligaciones.
Suma, pero no es suficiente
Al respecto, el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CEGRA), Marcelo Fernández, dijo que la prorroga “está muy bien para que los clientes no queden fuera del sistema” pero “no es el paliativo que estamos esperando”. El referente indicó que lo ideal sería “tener capital de trabajo en caso que la cuarentena sea levantada a la brevedad”, añadió.