El Senado de la nación estuvo parado más de un mes por la cuarentena obligatoria. En la última semana, se llegó a un acuerdo para que los encuentros se hagan por teleconferencia. En medio de esto, el bloque de Juntos por el Cambio había pedido que se extienda la duración de las sesiones virtuales. El oficialismo aceptó la solicitud y las reuniones durarán 5 horas.
NA informó que el encargado de dar la noticia fue el jefe del bloque oficialista, José Mayans. El senador, aclaró: “Estamos hablando de modificar el tema del tiempo. Probablemente sea una hora más, cinco en vez de cuatro. La extensión de las sesiones se fija para evitar hackeos, debido a que la permanencia (de la conexión) también genera chances de ataques al sistema. El equipo técnico tiene que estar muy atento a que no se filtren informaciones no deseadas”.
Asimismo, el dirigente peronista descartó la posibilidad de que se implemente un sistema mixto para que algunos legisladores puedan sesionar de manera virtual y otros en el Senado. Remarcó que se debe “tener igualdad de condiciones de trato y que ninguno figure sentado en el recinto”. “La mayoría de los senadores no están de acuerdo y quieren que todos figuremos en pantalla y ninguno en la cámara“, detalló.
A su vez, el senador del Frente de Todos, agregó: “Lo que se podría cambiar ahí es el caso de las autoridades si es que (la vicepresidente) Cristina (Kirchner) necesita un relevo en la sesión”. En ese sentido, el formoseño barajó que “la presidenta provisional (del Senado, Claudia Ledesma Abdala) o el vicepresidente del cuerpo (Martín Lousteau) podrían estar en su despacho”.
Por otra parte, Mayans destacó que el tiempo de vigencia de la modalidad de sesiones virtuales “es mientras dura la emergencia” sanitaria ante la pandemia de coronavirus. “No tiene ningún sentido que trabajemos de manera remota si no está la cuarentena. Tenemos mayoría plena en todas las comisiones y en el recinto. Queremos aclarar que cuando termine la cuarentena volvemos todos al Congreso”, detalló.