La semana pasada hubo un cambio en la dirección de la Administración Nacional de Seguridad Social. El presidente le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli y en su lugar ingresó María Fernánda Raverta. Este martes, la funcionaria tomó su primera decisión de importancia. Declarará a la ANSES como actividad esencial y de esta manera los empleados tendrán que volver a trabajar.
El Intransigente informó que las sucursales de ANSES en las provincias se mantendrán cerradas, pero se podrá avanzar con trámites de forma “virtual”. De esta manera, se podrían rehabilitar el cobro de una jubilación o pensión, o, además, trámites sobre la Asignación por Maternidad o Asignación por Hijo por Discapacidad. Esta información fue confirmada por el propio organismo, que conduce Raverta.
La renuncia de Alejandro Vanoli
En este sentido, ANSES, a través de un comunicado dado a conocer esta tarde, señaló que “el funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas”. A su vez, informó que, “en el mediano plazo”, se podría habilitar un sistema de turnos. De todas formas, se aclaró que se dialogará con los mandatarios provinciales para diagramar los protocolos sanitarios a adoptar.
El pasado miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió la renuncia de Alejandro Vanoli. Uno de los fundamentos que se tomó desde la Casa Rosada fue la demora en la acreditación de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 8 millones de personas. Otro de los motivos fue la complicación para que jubilados y pensionados pudieran percibir sus haberes durante la cuarentena.
“Dinámico y cercano a la gente”, fue uno de las frases que se manifestaron desde el Poder Ejecutivo Nacional. Además, se mostraron con “furia” por no colocar ningún representante del Estado en las empresas en las que se tiene representación accionaria, como Techint o Telecom, por ejemplo. A pesar de esta decisión, Vanoli continúa formando parte de la coalición del Frente de Todos. En los próximos días, integrará la dirección titular de Edenor.