El coronavirus es una enfermedad nueva que tuvo su primer caso confirmado en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019. Por esta razón, los científicos están trabajando a contrarreloj para conocer más del virus. Profesionales de Argentina hablaron sobre la posibilidad de controlar el contagio y aseguraron que por múltiples factores es imposible limitar la circulación del Covid-19.
En este sentido, Pedro Cahn, aclaró: “Esta estrategia no es efectiva por dos razones. Primero porque se basa en asumir que los anticuerpos que el organismo genera como respuesta al virus son protectores, es decir, generan inmunidad, y esto no está comprobado. Y segundo nos llevaría a tener el sistema de salud completamente saturado con pacientes con coronavirus”.
A su vez, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, explicó: “Es imposible implementar esta estrategia. No creemos en el concepto de contagio controlado. Los instrumentos que nos permiten tomar decisiones públicas para abrir o cerrar áreas y el caculo real de cómo se va a comportar la curva respecto a eso tiene una exactitud relativamente moderada. No hay una forma de calcular con precisión”.
Por su parte, el investigador del Conicet, Roberto Etchenique, manifestó: “Lo que están llamando ‘contagio controlado’ sería la forma técnica de lograr ‘inmunidad rebaño’. Esto es falso, porque realmente no se puede controlar. El porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus es tan alto que ya el coronavirus tiene dificultad para encontrar personas para infectar”.
“Cuando uno tiene una enfermedad infecciosa esa genera anticuerpos. La pregunta es para qué sirve la respuesta inmune del coronavirus. La respuesta es que no estamos todavía seguros si protege como en el sarampión o marca como en el VIH. Ahora una cosa es lo que pasa en el laboratorio y otra es lo que sucede en el humano. La capacidad de neutralizar en el cuerpo la tenemos que demostrar todavía”, aclaró Daniel Ricardo Stecher en diálogo con Télam.