La prórroga en la suspensión de los servicios por falta de pago fue anunciado en primera medida por el Presidente, Alberto Fernández, al comienzo de la cuarentena. Si bien, al principio iba a ser por 15 días, al complicarse la situación por la cantidad de infectados por coronavirus, la cuarentena se extendió. Por lo tanto, el Gobierno también extendió la prórroga en la suspensión de los cortes de estos servicios por mora o falta de pago hasta el 31 de mayo.
Esto incluye a las personas que deben hasta tres boletas consecutivas o alternas de dichos servicios y cuyo vencimiento figuraba a partir del 1 de marzo. La prohibición está dentro del Decreto 426/2020 e incluye los servicios de energía eléctrica, gas por red, telefonía fija, Internet, cable y agua corriente. Se tomó estas medidas para mitigar los efectos de la crisis económica que dejó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por esta pandemia de covid – 19.
Asimismo, en la prórroga se estableció que “tratándose de servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedaban obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se estableciera en la reglamentación, por un plazo de 180 días corridos”. De esta manera, los usuarios no quedarían privados de estos servicios durante el tiempo que dure la cuarentena.
Desde el Gobierno piden a las empresas implementar facilidades de pagos en sus servicios. De esta forma se permitiría a los usuarios tener la posibilidad de ir pagando las deudas generadas durante el plazo de vigencia de las medidas. Todo esto se da conforme a las pautas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y los respectivos entes reguladores.
Reclamos
En tucumán:
- gusuarios@ersept.gob.ar
- Whatsapp: 381-521-3884 (Mensajes)
En cualquier parte del país:
- www.formularioenacom.gob.ar