Después de un largo tiempo sin poder realizar una reunión de Gabinete por culpa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector Productivo volvió a trabajar. El Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Luis Fernández, tuvo su primera reunión después de mucho tiempo. En la misma, se trató temas que tienen que ver con el mantenimiento de los recursos hídricos en la provincia de Tucumán.
En este encuentro estuvo presente el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, quien comentó la forma de trabajar que está llevando a cabo en el área que maneja, durante esta emergencia sanitaria. Explicó que a partir del inicio de la actividad citrícola, como de la sucroalcolera, se le brindó a todos los trabajadores, los elementos de bioseguridad necesarios para llevar a cabo la actividad de forma segura. “Esto sirve no sólo para el control de la calidad de los efluentes, sino también seguimos controlando la calidad de los recursos hídricos a través de un monitoreo exhaustivo, tanto en lo físico químico, bacteriológico y metales pesados” explicó el secretario.
Denuncias de la población
A esta secretaría, también le llega varias denuncias por parte de la población con respecto a casos que los mantienen alerta. Una de las denuncias más fuertes y recurrentes, es el derrame de vinaza del Ingenio Leales. Montalván comentó que se encuentran trabajando junto a técnicos en el análisis de los suelos, para verificar que infiltración tuvo. Por este incidente, todas las citrícolas y otras fábricas que volvieron a su actividad en este último tiempo, se encuentran vigiladas y controladas.
El aislamiento y el medio ambiente
En la provincia de Tucumán se vio un gran cambio en cuanto a medio ambiente, por el aislamiento social. En ese sentido, Motalván explicó: “En marzo hemos realizado una navegación en el embalse Río Hondo y en todo lo que hace la cuenca Salí-Dulce la calidad de las aguas han estado prístinas, muy buenas, mejor que en otros tiempos, y por supuesto la calidad del aire también”. A pesar de esta mejoría, ellos continúan trabajando para mantener la calidad del aire y los recursos hídricos.
Para poder llevar a cabo esto, es necesario el control de todas las actividades que reanuden su actividad. Por eso las industrias sucroalcolera, los empaques de citrus y la zafra, se están desarrollando de una forma relativamente normal, siguiendo un estricto protocolo de seguridad. El armado y acatamiento de estos protocolos lleva tiempo y esta es la razón y por esto es que se ha demorado un poco la exportación de citrus, comentó Simón Padrós.