Debido al marco de emergencia sanitaria en el que nos encontramos a causa del coronavirus, nuestra provincia está en constante trabajo para estar a la altura de la situación. El Ministerio de Salud está realizando un exhaustivo trabajo en cuanto a ampliación de unidades hospitalarias, capacitación a personal de salud e incorporación de recursos tecnológicos. Por este motivo, el Sistema de Salud, priorizó las estrategias para contribuir a las medidas sanitarias tomadas en la provincia y el resto del país.
Esta decisión se tomó mediante una videoconferencia llevada a cabo entre los equipos provinciales coordinados por Verónica Alí, a cargo de la Dirección Estratégica de Programas para la Prevención y Cuidado de la Salud. De la misma, también participaron referentes de los programas nacionales Sumar, Redes, Proteger, TeleSalud y referentes del Plan Operativo Provincial por covid – 19.
El objetivo de este encuentro virtual era trabajar sobre el apoyo a las diferentes jurisdicciones en un marco de pandemia provocado por el coronavirus y se apuntó a mejorar la gestión de los programas ya empleados en las distintas provincias. Además se abordó una oferta prestacional y se analizó la posibilidad de nuevas prestaciones. Las mismas, se darán en el marco del plan operativo COVID, que está llevando el Ministerio de Salud para luchar contra este virus.
Tucumán y el covid – 19
En nuestra provincia, para luchar contra el coronavirus se desarrolló un Comité Operativo de Emergencias. El COE se encarga de llevar a cabo reuniones para analizar diferentes situaciones que se dan en el marco de la emergencia sanitaria en la cual se encuentra sumergido todo el territorio tucumano. En este Comité, se desarrollan diferentes acciones, en las cuales intervienen mucho personal de salud, de acuerdo a su especificidad. En este sentido, todos los programas nacionales de larga trayectoria en la provincia también siguen este lineamiento.
La situación del coronavirus en la provincia
La situación del virus en la provincia, actualmente se mantiene controlada. Las medidas de prevención implementadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, apuntan a mantener la baja circulación viral. De esta forma evitaría que el virus se propague por toda la población y aumente la cantidad de enfermos. Actualmente, se mantiene el número de 41 infectados.