El coronavirus viene afectando a nuestro país desde los primeros días de marzo. Esto obligó al gobierno a realizar una fuerte inversión en el sistema de salud. A su vez, el Poder Ejecutivo viene sacando ayudas económicas para diversos sectores. Para poder solventar los gastos de estas políticas, el Estado tomó deuda en Letras del Tesoro por más de 25 mil millones de pesos.
NA informó que se colocaron $ 13.000 millones, el total emitido de la LEDES que vencerá el 13 de julio próximo. Esto tiene un precio de corte de $ 954,50, y una tasa nominal anual del 28,52%. También $ 5.495 millones en otra letra similar, con vencimiento el 13 de agosto del 2020, a un valor de $931,25. En la misma licitación se adjudicaron otros 4.316 millones de pesos con un interés del 29,66%.
También se adjudicaron $ 2.562 millones en una letra a descuento, ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Esto tiene un rendimiento adicional del 2%, a un precio de corte de $ 991,74. Economía informó que en la licitación se recibieron 216 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total de $26.816 millones, adjudicándose casi el total de lo propuesto por los inversores.
En el marco de las necesidades de financiamiento, Economía ratificó este lunes la intención oficial de alcanzar un acuerdo con los acreedores externos. Esto es para evitar el default el próximo 22 de mayo y señaló que hay posibilidades de “conciliación” con los bonistas. El gobierno dijo que reconoce que “todas las partes tienen más que ganar si se les da a los acreedores más oportunidades de contribuir a una reestructuración de la deuda realizada con éxito”.
Con ello argumentó su decisión de extender el plazo de vencimiento de la invitación relacionada con la deuda externa hasta el 22 de mayo. “Entre los que rechazaron la oferta de Argentina, varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino”, dijo Economía.