La declaración de la pandemia ha generado pánico en todo el mundo. En nuestro país se declaró una cuarentena obligatoria para aplanar la curva de contagios. La medida desactivó el movimiento del país, afectando comercios e industrias. El impacto fue tan profundo que el decreto también desactivó servicios médicos de urgencias básicos, por no tener una función directa contra el coronavirus. Uno de estos servicios fue la atención odontológica.
Los servicios odontológicos volverán a ser parte de la atención médica de urgencia en la localidad de Tafí Viejo. Esta apertura se da en el contexto de flexibilización que ha determinado el Gobierno Nacional. Se han establecido estrictos protocolos para los odontólogos y la limpieza de sus consultorios y herramientas. Lo mismos criterios tendrán que aplicar los pacientes que soliciten la atención odontológica.
En la ciudad del limón el servicio de urgencia odontológica será ejercido en uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud. El CAPS Lomas de Tafí ha sido el centro habilitado para realizar esta tarea y está ubicado en la Calle Martín Blanco al 400. La otra opción estará en el Centro de Integración Comunitaria de San Alberto. El CIC están en la Santa Fe última cuadra.
Para garantizar la seguridad de los pacientes como la de los trabajadores de la salud es necesario cumplir con todas las recomendaciones. La primera de ellas es utilizar el barbijo en cualquier espacio público o en la calle. Segundo, pero no menos importante, es mantener la distancia social con otras personas. Esto significa que si nos encontramos en la sala de espera del CAPS debemos estar debidamente separados del personal de atención y de otros pacientes. El tercero es la higiene personal, un correcto lavado de manos es la principal defensa contra el coronavirus.
Los horarios de atención del CAPS Lomas de Tafí, como del CIC San Alberto será por la mañana. Se entregarán turnos de 8 a 12 y se asignarán por orden de llegada. Aclaran que la atención será limitada, no se realizarán arreglos ni tampoco trabajos complejos. Cerca de cumplir dos meses de cuarentena el sistema sanitario decidió incluir, reducidamente, la atención odontológica como servicio esencial.