Esta semana será clave para la renegociación de la deuda externa de nuestra nación. En medio de esto, los mercados tuvieron una jornada negativa este martes 19 de mayo. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó a la baja. El riesgo país volvió a subir, y en lo que va del mes registró un incremento del 20,5%. Por su parte, los bonos argentinos cayeron más de un 10%.
NA informó que el índice S&P Merval registró este martes 19 de mayo una merma de 2,2% y se ubicó así en las 39.389 unidades. La caída más pronunciada fue para BBVA con 5,5%, Grupo Financiero Galicia con 4,3% y Agrometal con 4,1%. En el otro extremo, el principal avance fue para Loma Negra con un 8%, seguida por Mirgor con 7,6% y Comercial del Plata con 7,4%.
El balance general de la rueda arrojó un total de 108 bajas, 77 alzas y once papeles sin cambios. A su vez, el riesgo país, por su parte, creció 3,3% hasta los 2.783 puntos básicos. El indicador medido por el JP Morgan acumuló en lo que va del mes un incremento de 20,5%. Los bonos en dólares llegaron a caer más de 10 por ciento, como el caso del BONAR 2022 ante un mercado que sigue de cerca la negociación de la deuda.
En una rueda con números en rojo en Wall Street, en la plaza local predominó la cautela por parte de los inversores tras días de optimismo que apostaban a un acuerdo con los acreedores. Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que existe una “alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda” y consideró que el 22 de mayo “es una fecha anecdótica”.
“Estamos en medio de una negociación, las dos partes están trabajando para alcanzar un acuerdo”, sostuvo Martín Guzmán. Este martes, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street obtuvieron resultados mixtos. Las disminuciones más significativas fueron para Tenaris con 9,4%, BBVA con 7,2% y Banco Macro con 4,6%. Con ganancias más firmes terminaron los ADRs de Loma Negra con 10,4% e Irsa con 6,9%.