Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La Terminal de Cargas Aéreas (TAC) y la visita de Guillermo Dietrich

La visita del ministro tuvo repercusión en las obras de la provincia.

En un contexto donde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que nuclea a los productores de fruta, plantas de empaque e industrias del sector, informa que se inició oficialmente la exportación de limón a la India. En este sentido, es un lugar que representa una oportunidad de mercado por la cantidad de personas que viven en el país, y las facilidades que se pueden brindar desde los requerimientos de los consumidores.

«Sin dudas se trata de un hito muy importante en el camino de continuar afianzando el potencial agroexportador de nuestro país en cítricos. Significa también un enorme compromiso y responsabilidad de todo el sector productivo para cumplir con todos los requerimientos de los programas comerciales y requerimientos fitosanitarias de los destinos más exigentes del mundo», comentaron desde ACNOA.

En medio de este suceso, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación visitó la provincia de Tucumán y recorrió la Terminal de Cargas Aéreas (TAC), donde anteriormente se había inaugurado como el primer puerto seco de la Argentina. De esta manera, en la provincia se puede concretar toda la operatoria de verificación aduanera y sanitaria, que antes se hacía en puerto de Buenos Aires, lo cual permitiría ahorrar tiempo y bajar los costos de regulaciones y fletes en los que tenían que incurrir los empresarios.

Respecto al funcionamiento del puerto que beneficia notoriamente a la región y al país, el gerente general de TCA, Alexander Boot, informó que tiene una capacidad de 200 pallets de almacenamiento, 3 docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta 10 camiones. Además, detalló que la provincia podrá operar los 12 meses del año porque cuenta con la habilitación definitiva.

Por otro lado, el puerto permite que toda la operatoria de verificación aduanera y sanitaria que antes se hacía en Buenos Aires, con altos costos y demoras, se haga en la región. «El camión que se verifica en TCA llega precintado a Buenos Aires y puede subir directamente al barco de los tres depósitos fiscales habilitados en Tucumán, este es el único que tiene condiciones de frío y está habilitado para exportar a los Estados Unidos», explicó Boot.

«Con orgullo podemos decir que aquí en Tucumán ya funciona el primer puerto seco de Argentina, una necesidad de los productores que hoy es realidad. La inversión en infraestructura y el trabajo conjunto entre sectores genera más oportunidades de Desarrollo», destacó Sandra Manzone, concejal de la Coalición Cívica ARI en San Miguel de Tucumán y candidata a Diputada nacional por «Juntos por el Cambio» en sus redes sociales.

Así, se reducen los tiempos de operación a sólo 3 o 4 días, se permite tener un mayor control sobre la carga ya que se precinta antes de salir de la Terminal evitando el vandalismo, se reducen los costos de consolidación en un 50% con respecto a los valores de los depósitos fiscales en las zonas portuarias, se reducen los daños a la mercadería y se alarga la vida útil de los productos refrigerados, aseguraron desde la TCA.