Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dólar
Dólar

El País

Dólar: el cepo mantiene la estabilidad

El paralelo operó con una baja de 2 pesos. A su vez, la autoridad monetaria convalidó una nueva suba en el mayorista.

El pasado viernes, el Banco Central de la República Argentina impuso nuevas medidas restrictivas a la compra de divisas. Las normativas son para impedir la fuga de dólares al exterior. En este contexto, el billete norteamericano mantuvo su estabilidad en el segmento minorista. El paralelo operó con una baja de 2 pesos. A su vez, la autoridad monetaria convalidó una nueva suba en el dólar mayorista.

El Intransigente informó que el mercado paralelo comenzó esta rueda estable en $118 para la compra y $128 para la venta. En el transcurso de la mañana, el circuito “cuevero” perdió la quietud y retrocedió $2 en ambos extremos. Ello provocó que el dólar blue pasara a ubicarse en $116 en la punta compradora y en $126 en la vendedora. Esta merma se produjo por la presión que ejercen sobre él las nuevas regulaciones oficiales.

A diferencia del billete verde informal, el dólar oficial sí llegó al mediodía de este martes sin presentar variaciones con respecto al último cierre. El segmento registrado viene de protagonizar una baja de $0,04 en relación con la cotización del viernes. Esta contracción lo llevó a ofrecer un precio comprador de $65,72 y uno vendedor de $70,72. El valor “solidario” de la divisa —con el recargo de 30%— descendió a $91,94, $0,05 por debajo de su máximo histórico.

El BCRA volvió a convalidar hoy una leve suba del dólar mayorista, tal como viene haciendo desde mediados de enero. Desde que comenzó la cuarentena, la autoridad monetaria viene aplicando un incremento promedio del 0,13% diario. El aumento de esta fecha coincidía con este porcentaje y se traducía en un alza de $0,09. Este ajuste trasladó el precio “al por mayor” de la moneda extranjera de $68,34 a $68,43 para la compra y de $68,54 a $68,63 para la venta.

Los tipos de cambio bursátiles también registraron movimientos a lo largo de esta mañana. A diferencia del caso anterior, la actividad del dólar MEP (mercado electrónico de pagos) y del CCL (contado con liquidación) era descendente. La cotización del primero retrocedió $1,18 y bajó desde $108,77 hasta $10,59. El valor del segundo perdió $0,75 y se contrajo de $114,08 a $113,33. Sus comportamientos se debían a las restricciones que el Gobierno aplicó sobre ellos para contener la fuga de divisas.