Connect with us

Hi, what are you looking for?

personal de la salud

Tucumán

Capacitan al personal de la salud ante la emergencia sanitaria

La capacitación al personal de la salud se desarrolla de forma virtual y presencial.

Ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa la provincia de Tucumán, el Ministerio de Salud realiza constantes capacitaciones para el personal sanitario. Por este motivo, se encararon nuevas metodologías para llegar a los trabajadores de la salud. Esto les permitirá estar más preparados e instruidos con nuevas competencias ante la realidad actual, que tiene como enemigo al covid – 19 y al dengue.

En este sentido, la jefa del Departamento de Capacitación, Susana Sánchez, habló al respecto y explicó que: “Las capacitaciones son un pilar fundamental de la estrategia ministerial, ya que apunta directamente a una las líneas estratégicas del Plan Rector del Ministerio de Salud Pública que es el fortalecimiento de la capacidad del sector”. Además, sostuvo que las áreas de recursos humanos, quienes realizan la capacitación, se vieron involucradas de diferentes maneras en esta tareas.

Ejes de capacitación para el personal de la salud

“En lo que respecta a coronavirus estamos trabajando en diferentes ejes: el principal es el de bioseguridad y todo lo que respecta al conocimiento general de la enfermedad, es decir: las características del virus, las formas de contagio y cómo se transmite. Además, el uso de protección personal, limpieza y desinfección de entornos sanitarios y no sanitarios”, detalló la licenciada. Por otro lado, comentó que se para resguardar a los trabajadores, se empezaron a desarrollar clases virtuales.

Paralelamente a esto, también se está capacitando al personal que trabajan de forma directa con los pacientes que dieron positivos en covid – 19. Al respecto, la especialista informó que además de las capacitaciones y la información virtual, también se arman encuentros presenciales en pequeños grupos. Esto es para reforzar la información brindada por los medios digitales y para poner en práctica la puesta y el retiro de elementos de protección personal.

A su vez, también trabajan particularmente con cada dispositivo de atención. Cada uno de estos implica diferente tipo de atención según la gravedad de los pacientes. En los A3 y A4, que son los más graves, se capacitan y entrenan de manera teórica y práctica al personal elegido por su perfil. Mientras que en los A1 y A2, los trabajadores son entrenados en distintas etapas en cuanto a: bioseguridad, protocolo de atención de ese nivel, aplicación de triage, etc.