La semana pasada, la Cámara Baja de la nación tuvo una sesión muy tensa. Por una disconformidad con el temario de la reunión, los legisladores de Juntos por el Cambio se fueron de la plataforma online, y no hubo quórum. Esta decisión de la oposición impidió que el Senado trate la ley de alquileres y la de educación a distancia. Ambos proyectos ya fueron aprobados en Diputados.
Fuentes parlamentarias indicaron a NA que las autoridades de la Cámara Alta manejan la posibilidad de convocar a la sesión para el jueves a las 14:00. Igualmente todavía no es oficial y tampoco está cerrado el temario. De acuerdo a las fuentes consultadas, uno de los proyectos que se incluiría sería la nueva ley de alquileres. Esta iba a tratarse la semana pasada pero la oposición la trabó.
La decisión de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal fue una respuesta al avance del Frente de Todos con el tratamiento de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la gestión de Mauricio Macri. El malestar de la oposición con el oficialismo llevó a que también quedara pendiente un proyecto que incorpora la modalidad de educación a distancia. Esta es para situaciones excepcionales como la de la pandemia de coronavirus.
Ambos proyectos ya recibieron la aprobación de la Cámara de Diputados. Se convertirán en ley en caso de que el Senado haga lo mismo. La iniciativa sobre alquileres establece, entre otras cosas, la extensión de los contratos de dos a tres años. También la actualización anual de los precios, en lugar de ser de forma semestral como ocurre actualmente. Por esta razón, desde el oficialismo presionan para que se sancione.
El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE). Además, la ley de alquileres amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador. Contemplará tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.