La derrota del Gobierno en las elecciones primarias del pasado domingo por 15% de diferencia con Alberto Fernández, provocó que los mercados se sacudan y el dólar se disparó por las nubes. Ante esta situación, desde el oficialismo tuvieron que reaccionar para equilibrar la economía lo que provocó que las reservas internacionales del Banco Central cayeron en unos 4000 millones de dólares.
De acuerdo con lo informado por la agencia NA, sufrieron su decimoquinta caída consecutiva y quedaron en 62.406 millones. A partir de esta situación, los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan en las cinco jornadas tras las PASO una pérdida de 3904 millones de dólares, mientras que en agosto ya se llevan perdidos 5485 millones, según informó el diario El Intransigente.
El pago de las Letes del Tesoro no renovada en la pasada licitación del martes es uno de los grandes motivos por lo cual se puede explicar la baja de este viernes, que rondó en unos 540 millones de dólares. Además, el Central subastó 11 millones de dólares a cuenta del Tesoro en el mercado mayorista de cambios, en una jornada en la que no necesitó intervenir con licitaciones de reservas, tal como lo había hecho entre lunes y miércoles.
En medio de la mayor tensión cambiaria comenzaron las distintas maniobras desde la entidad que conduce Guido Sandleris, que subastó 105 millones de dólares el lunes, 150 millones el martes y 248 millones durante la jornada del miércoles, además de los 60 millones diarios que subastó a cuenta del Tesoro.
El especialista en temas cambiarios Christian Buteler consideró «preocupante» la pérdida de reservas. Al respecto, afirmó que «no se puede ni siquiera seguir con la mitad de este ritmo de baja, porque no llegás a octubre» y sostuvo que la dura derrota del oficialismo en las PASO generó un «clima de desconfianza que terminó afectando por todos lados».
La fuerte suba del dólar, que pegó un salto de un 25% luego de los comicios, implicó una rápida reacción del Gobierno ante las determinaciones de los mercados. Luego de las distintas maniobras lograron que llegue a su estabilidad durante el cierre de la semana, donde terminó cerrando su valor cerca de los $58,12.
En el Banco Nación, la divisa fue ofrecida a $57, mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores del Patagonia, a $60. Pese a la leve baja, registró un aumento acumulado de $11,57, es decir de 24,8%, a lo largo de una semana. En tanto, en el mercado mayorista, perdió $2,25 respecto del jueves al terminar a $55 y acumuló un incremento de $9,75 frente al viernes anterior.