Ayer fue el Día de la Bandera, en que se recuerda al General Manuel Belgrano, héroe patrio que luchó por la Independencia. Dos de sus hazañas más recordadas son las Batallas de Salta y Tucumán, por las que recibió una compensación de $ 40.000 oro. La cifra equivalía a 80 kilogramos de oro, y fue otorgada por la asamblea del Año XIII. Como buen patriota, decidió donar ese dinero para la construcción de cuatro escuelas públicas primarias. Las ciudades elegidas para la edificación fueron Tarija (Bolivia), Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Belgrano vislumbraba que cientos de niños aprenderían a leer, escribir, aritmética, y sobre sus derechos y obligaciones en la sociedad en estos espacios. Era tal su interés, que incluso aportó un reglamento que proveía todo lo necesario para una educación gratuita, papel y tinta para alumnos y un sueldo digno a sus docentes. Sin embargo, las trabas burocráticas y negligencias políticas demoraron por años la llegada de ese dinero a sus destinos. En Tucumán la construcción recién empezó en 1981, más de cien años después de la donación.
“Una deuda económica y moral con Belgrano”
La Escuela de la Patria “Manuel Belgrano” está ubicada en calle La Rioja 650. En el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó un abrazo simbólico a la escuela. Con el objetivo de respaldar un proyecto por el cual se solicita al Gobierno nacional financie la construcción de la segunda etapa. Participaron el intendente Germán Alfaro, la diputada nacional Beatriz Ávila, el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi.
“En este establecimiento ya se completó la primera etapa de las obras, pero falta la segunda etapa, que es una deuda que tiene toda la sociedad con Manuel Belgrano”, contó Torossi. La diputada Avila, por su parte, precisó que el 3 de junio presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados. En él solicitan los fondos necesarios para finalizar la segunda etapa de construcción de aulas y espacios de recreación para más de 3.500 alumnos que estudian en este establecimiento.
“Hoy tenemos una deuda no tan solo económica, sino también moral con Belgrano”, reflexionó Avila. En un acto previo había resaltado: “Manuel Belgrano no solo fue el creador de la Bandera, sino también una persona visionaria, que apostó a la educación, a la seguridad, a la formación de las mujeres y a la unidad de todos los argentinos, por lo que su legado es invaluable”. Y agregó: “Los tucumanos somos belgranianos, es el prócer con quien nos sentimos identificados”.