En una coyuntura difícil marcado por un contexto macroeconómico que determina la situación de los supermercados, los shoppings y los autoservicios mayoristas, según los datos revelados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Estos sectores experimentaron su decimosegundo mes consecutivo de bajas en sus ventas.
Las comercializaciones en los súper cayeron un 13,2% en junio pasado, mientras que en los shoppings las ventas mermaron un 6,1% en términos interanuales. Por su parte, los autoservicios mayoristas bajaron un 13,5% también de forma interanual. Un año exacto es lo que dura hasta ahora la contracción de estos ámbitos, según el diario El Intransigente.
De acuerdo con la información recabada por el principal organismo estadístico de nuestro país, en lo que hace a las ventas totales a precios corrientes en los supermercados, los productos con aumentos «más significativos respecto al mismo mes del año anterior, son lácteos, 61,8%; carnes, 58,9%; artículos de limpieza y perfumería, 57,5% y almacén, 50,1%».
En cuanto a los centros de compras conocidos como shoppings, la baja de junio fue la menos pronunciada en lo que va del año considerando que en mayo, la caída interanual fue de 18,7%; durante abril, se anotó una contracción del 22,9% mientras que en marzo la merma consistió en un 15,7%; en febrero un 16,6% y en enero otro 14,2%, siempre teniendo en cuenta los precios constantes.
Por otra parte, la comercialización de electrodomésticos también registró una caída del 5,1% en relación con el segundo trimestre de este 2019 en parangón con idéntico período del pasado 2018. El INDEC hizo público la conducta de las ventas solo en términos de precios corrientes y la baja interanual de junio es menor a la consignada en mayo respecto del mismo mes del 2018 (-19,3).
«En el segundo trimestre de 2019, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron telefonía, con 45,4%; lavarropas, secarropas y lavavajillas, 19,4%; heladeras y freezers, 17,4%; cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques registraron un aumento interanual de 11,9%», comunica el informe del instituto estadístico.
Para finalizar, es necesario destacar que estas cifras negativas se profundizarán a partir de que se conozcan los números correspondientes a agosto y septiembre. Esto se debe a que la inflación prevista para esos meses será cercana al 5% y 6% como producto de la devaluación del peso luego de las PASO, lo que significará una mayor contracción del consumo.