Connect with us

Hi, what are you looking for?

COE

Información general

A pesar de las disposiciones del COE provincia: Hoy vuelve la actividad comercial en Belén

El Intendente Ríos hizo uso del decreto de autonomía firmado por el Gobernador.

Luego de que Catamarca, tras mantenerse más de 100 días sin registrar casos positivos de covid-19, retrocedió a fase uno debido al rompimiento de dicho “récord”. Hace poco más de una semana, la única provincia argentina que se encontraba libre de casos de coronavirus, registró los primeros pacientes infectados. Por lo cual, las autoridades provinciales y el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidieron dar marcha atrás en todas las flexibilizaciones adoptadas y regresar a fase uno para evitar mayores contagios.

Por motivo de esta decisión de prevención, muchas actividades comerciales debieron cerrar nuevamente sus puertas. Además de los municipios que tomaron la decisión de restringir sus accesos, incluso para los proveedores de bienes esenciales. Sin embargo, ya pasaron casi 10 días y si bien Catamarca registra 40 positivos, hace dos días consecutivos que no se reportaron nuevos contagios.

A todo esto, el sistema de salud de la provincia lejos está de colapsar ya que su ocupación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ronda el 34%. Y de las 120 plazas disponibles para aislamiento sanitario, sólo están ocupadas 21 con pacientes positivos y casos sospechosos de covid-19. Con lo cual, podría considerarse que la situación epidemiológica de la provincia se encuentra estable.

Es por ello que tanto comerciantes y trabajadores de distintas ramas de la salud desean retomar sus actividades, siguiendo los estrictos protocolos sanitarios que imponga el COE. Sin embargo, tanto en la capital catamarqueña como en otros departamentos de la provincia, estas actividades continúan sin ser consideradas esenciales. No obstante, en el Departamento Belén, su Intendente Daniel “Telchi” Ríos decidió que su comuna retome las actividades comerciales.

Ríos hizo uso de la autonomía municipal con la que cuentan todos los departamentos de la provincia, y mediante un decreto estableció la habilitación comercial en diferentes rubros para todo el territorio belicho, el cual aún no registra casos positivos. El horario estipulado será de 8 a 18 hs. El Jefe Comunal dijo en una entrevista radial que esta decisión fue tomada “ante la necesidad por parte de quienes necesitan de reabrir sus puertas para poder continuar con sus actividades económicas para poder recaudar, pagar alquileres y mantener a sus empleados”.