En el día de hoy, una cuadrilla de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección de Defensa Civil, la cual es dependiente del Ministerio de Seguridad, partió con rumbo hacia el oeste catamarqueño. Más precisamente, al norte de la localidad de Humaya Grande, perteneciente al Departamento Andalgalá.
El objetivo es monitorear un incendio forestal denunciado en horas del mediodía. Cristian Velardez, Director de la Brigada, explicó que se trata de “un incendio de pastizal ubicado en el Departamento de Andalgalá, entre el límite de Pomán y Ambato, a una altitud de 2700 metros sobre el nivel del mar (msnm)”.
Si bien en los últimos días se viene informando que el riesgo de incendios en la provincia es alto, en la zona mencionada no existe riesgo de campos productivos, ni tampoco se encuentra cerca de alguna población o puesto. La Brigada se encuentra trabajando con el avión hidrante, explicó Velardez. Que además de realizar disparos a modo de contención, también sobrevuela la zona para tomar coordenadas geográficas y fotografías.
En el operativo también se encuentran participando los Bomberos Voluntarios de la villa veraniega El Rodeo. Sin embargo, Velardez explicó que, debido a las fotografías y coordenadas tomadas desde el avión hidrante, “es imposible el acceso de los combatientes que se encuentran en la zona ya que es una caminata de aproximadamente 12 horas para llegar al incendio desde el único acceso posible”.
Por ende, hacer descender a un combatiente es bastante riesgoso. Es por ello que “por el momento solo se monitoreará el comportamiento del siniestro permanentemente, ampliando la información con un pronóstico especial de incendios que pedimos a nación en estos casos”. Concluyó Velardez.