El Ministro de Salud, Ginés González García, ha programado reuniones en diversas provincias tales como Catamarca, Tucumán y Santiago de Estero para reforzar la articulación entre los subsectores del sistema de salud con relación a la respuesta a la pandemia”. Todavía no se sabe en detalle el armado de la agenda que cumplirá el funcionario nacional.
Estos últimos días, González García se mostró muy relejado en sus declaraciones con respecto al coronavirus en Argentina ya que afirmó que “no hay ningún riesgo de colapso cercano” y que “hay 41% de las camas de terapia disponibles en todo el país”. Aseguró además que por más que hayan críticas ya que mucha gente aún combate el aislamiento y la cuarentena, “los elogios al país llegan desde afuera”. Parece que ahora sí les interesa lo que piensan del Gobierno en el mundo.
Por otra parte, defendió las medidas de prevención tomadas por el Gobierno para mitigar la pandemia del COVID-19 y dijo que las discusiones sobre la utilidad de la cuarentena no deben ser tratadas como si fuese un partido de futbol: “Esto no es un Boca-River, esto es una cuestión de salud de los argentinos”. Irónicamente, sobre la posibilidad de que vuelva el futbol, Ginés dijo que esta semana se reunirá con autoridades del AFA para que puedan arrancar los entrenamientos. Porque en el país las prioridades están claras siempre.
“No nos olvidemos que la pandemia no pasó y que hoy lo más importante es la prevención. Estamos en un momento difícil, lo hemos transcurrido con gran éxito pero esto no terminó, estamos dentro de la tormenta”. Sobre la vacuna contra el coronavirus insistió en que “todos van a querer tenerla y estamos llevando adelante negociaciones con algunos laboratorios para tener prioridad cuando aparezca”.
Para el titular de la cartera sanitaria, “no es una cuestión de presupuesto sino de tenerla en tiempo y forma y para eso buscamos la transferencia de tecnología, lo que permitirá que la vacuna se elabore aquí” se esperanzó al tiempo que resaltó que “el fin de esta tragedia llegará cuando tengamos la vacuna”. Finalmente, con respecto a su gira por las provincias expresó que el objetivo es “mejorar las prestaciones y servicios, además de incluir a algunas personas que quedan afuera del sistema de salud”. Esperamos que así sea.