En un contexto marcado por una economía insana, según considera el economista Agustín Etchebarne el resultado de las PASO propinó un mayor golpe a la recesión que ya venía padeciendo el país y saber qué es lo que sucederá en las próximas semanas es algo difícil de determinar. Sin embargo, el diario El Intransigente informó que la economista Nicole Toftum, al aire de FM La Uni, se atrevió a hacer un análisis de ciertos puntos de la gestión económica del actual Gobierno.
«A mí lo que me preocupa muchísimo es que siguen proponiendo la necesidad de un superávit fiscal en donde los gastos del Estado sean menores a los ingresos del Estado. Esto tiene que ver con una ideología económica con la cual no coincido. Me parece muy peligroso tener una política económica de este tipo en un estado de recesión como el que está pasando Argentina en este momento», aseguró.
En este sentido, la economista resaltó la complejidad de la situación y al sector que más afecta. «La pérdida de trabajo, es decir la desocupación, se ve muy afectada en tanto el Estado decide no incrementar sus gastos en tanto a transferencias sociales, en inversión y empleo. Por todo esto te digo que me parece muy peligroso», lanzó.
«Es un completo error decir que manejar la economía de un Estado es cómo manejar la economía de una casa. En una casa nadie emite su propia moneda, que vos te restrinjas a a vos mismo a emitir cero por ciento es una autoimposición, no tenés que hacerlo, si podés emitir. Nadie cree que en Argentina, emitir dinero genere inflación», analizó.
Otro tema que fue destacado por la especialista fue el relacionado con que la recaudación viene cayendo precipitadamente. «Durante 2019 fue mucho más baja de lo que el propio Gobierno esperaba. El presupuesto nacional propone reducir gasto, recortan los subsidios a transporte y energía. En un momento como este, sería importante para el Estado entrar en déficit para activar la economía y luego pensar en la recaudación», expresó.
«Al estar proyectado para el año que viene, un presupuesto tiene que considerar algunos supuestos sobre lo que pueden pasar en el 2020. En este sentido, espera que la inflación sea de 34,2%. La única transparencia que estaría aumentando en el Estado en términos reales, son las jubilaciones. Pero después, caería aguas al igual que transferencia a universidades. Esta contracción estatal me parece peligrosa y estaría muy mal que sea aprobada», disparó.
En esta misma línea, Toftum dio su visión respecto a la proyección que realiza el Estado respecto a la economía. «Se considera que el gasto público se licúe, sin embargo, esperan que la economía mejore para el segundo semestre del 2020. Consideran una mínima recesión para el primer semestre, pero auguran que irá mejorando. Ellos se basan en que tengamos un buen superávit comercial con el resto del mundo, es razonable pensarlo, pero están escondiendo que exportamos poco porque estamos en recesión», puntualizó.