Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus

Información general

Estudian la polémica reglamentación sobre “el derecho a decir adiós” ante el coronavirus

El derecho a decir adiós: la medida se mantendría cumpliendo con los protocolos.

Ante la situación de pandemia por coronavirus que atraviesa a todo el mundo se han establecido ciertos protocolos, algunos casos más duros que otros. La realidad es que quienes no lograron sobrevivir tuvieron una muerte solitaria. El protocolo obliga a los hospitales y sanatorios prohibir el ingreso de sus familiares y que visite a los internados. Es por esto que se estudia la posibilidad de reglamentar “el derecho a decir adiós”.

La razón del protocolo estricto se sienta sobre el riesgo de contagio de coronavirus, este es muy alto. A esto se suma que incluso posmortem, los velatorios son limitados al grupo familiar más cercano. En este contexto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a estudiar la posibilidad de reglamentar “el derecho a decir adiós”. La reglamentación de este derecho correspondería a pacientes infectados en estado crítico.

Se trata de que los pacientes críticos puedan ser visitados por un familiar designado. La medida sanitaria se mantendría cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Si esto de da en Buenos Aires habría posibilidad que esta medida y reglamentación llegue a todo el país. Se suma la posibilidad de que tanto el paciente como el familiar reciban apoyo psicológico.

Por su parte, el legislador porteño del bloque Vamos Juntos (VJ) y autor de la iniciativa, Facundo Del Gaiso expresó: “Queremos garantizar que los familiares de pacientes con coronavirus que estén en situación crítica, puedan despedirse”. Además, agregó que el proyecto de ley sostiene que “evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención”.

Asimismo, de aprobarse la norma, el familiar designado para despedir al paciente en estado crítico debe cumplir dos requisitos esenciales ante las medidas de prevención de covid-19. El visitante no debe pertenecer a un grupo de riesgo y no debe tener síntomas compatibles con el covid-19. Asimismo, la persona sería equipada con los mismos elementos de prevención que utiliza el personal médico.